Lgo1.gif (3017 bytes)
PORTADA
CUENTAS BANCARIAS
CUENTAS
CUENTAS BANCARIAS
Cuenta Azul i-Banesto Cuenta Depósito Oficina Directa Cuenta Activa Plus

Cuenta Superior Caja Madrid

Cuenta e-ahorro Caja Canarias

Cuenta Naranja ING Cuenta Remunerada de Uno-e Cuenta.i de Cajamar

Cuenta por + de Bancaja

Cuenta.i de Cajamar

Cuenta Activa Cortal Consors Cuenta Barclays Cuenta con Banco Popular

Cuenta e-Duero

Cuent@.com Ibercaja

Cuenta Open Plus Seg. Cuenta XXL de Citibank

Libreta Estrella de la Caixa

On Cuenta mes Caixa Galicia

Tu cuenta Crece Caja Murcia

CUENTAS 2014

Los hogares españoles reservan un 35% más de su renta en cuentas bancarias

El ahorro vuelve a las familias españolas, la crisis y el miedo a sus efectos ha llevado a los ciudadanos a reducir el consumo e incrementar el ahorro.

Una buena muestra de ello es que la tasa de ahorro de las familias e instituciones sin ánimo de lucro ha aumentado 2,7 puntos en el segundo trimestre hasta situarse en el 14% de su renta disponible, un nivel que no se alcanzaba en este periodo desde 2003, cuando fue del 15,2%.

El ascenso se sitúa en el 34,5% en el caso exclusivo de los hogares. Según datos de la Estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los sectores industriales que elabora el INE, la renta disponible del sector se estima, en términos absolutos, en 183.382 millones de euros en el segundo trimestre de 2008, un 8,1% más.

En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares creció a un ritmo inferior (un 4,8%) que la renta disponible, por lo que el ahorro subió un 34,5% hasta los 25.728 millones, 6.603 más que en el mismo trimestre de 2007, colocando a las familias al frente de la tendencia a ahorrar.

El ahorro de los hogares, unido al saldo positivo de 1.194 millones por las transferencias netas de capital percibidas, fueron suficientes para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 25.119 millones en este trimestre (el 5% menos).

Así, la necesidad de financiación de los hogares fue de 1.803 millones (el 0,6% del PIB trimestral), un saldo positivo que el sector no obtenía en un segundo trimestre desde el 2005.

En cuanto a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentó un 15,6%, hasta los 27.068 millones, debido al aumento del 10,1% del saldo en rentas primarias y al descenso del 24,6% en el impuesto de sociedades.


¿Qué son los Cuentas corrientes Bancarias?

Un contrato de cuenta corriente es un acuerdo entre dos partes con relaciones comerciales frecuentes, por el que ambas se comprometen a ir anotando el importe de las operaciones que hagan entre ellas para liquidarlas todas juntas en la fecha que señalen. Pueden pactarse estas cuentas corrientes entre empresas o particulares, pero donde más se usan es en las relaciones entre los bancos y sus clientes. Las cuentas corrientes bancarias, a su vez, pueden ser de dos tipos: de depósito y de crédito. Cuenta corriente de Depósito, es un contrato bancario por el que el titular puede ingresar fondos en una cuenta de un banco, o retirarlos total o parcialmente sin previo aviso Cuenta corriente de Crédito, En la cuenta corriente de crédito es el banco quien concede al cliente (acreditado) la posibilidad de obtener financiación hasta una cuantía establecida de antemano (límite del crédito). Las características fundamentales de los cuentas corrientes se pueden concretar en: Liquidez: en cualquier momento el cliente puede proceder a retirar el dinero que previamente ha depositado en una cuenta corriente. Seguridad: las entidades financieras están sometidas a un estricto control por parte del Banco de España y existe el Fondo de Garantía de Depósitos que, aunque no cubre todo el importe depositado, si lo hace en parte. Sencillez: frente a otros productos de inversión o instrumentos financieros la cuenta corriente bancaria ofrece el número mínimo de requisitos de formalización.