Lgo1.gif (3017 bytes)
PORTADA
PLANES DE PENSIONES
PRESTAMOS

PLANES DE PENSIONES

BBVA

¿Qué es un plan de pensiones?

Un Plan de Pensiones es una modalidad de ahorro cuyo principal objetivo es complementar la pensión de jubilación, no siendo nunca sustitutivo de la misma, que permite al participe una vez producida la contingencia asegurada, jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente, paro de larga duración o enfermedad grave recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos obtenidos.

En un Plan de Pensiones es la entidad gestora del Plan de Pensiones la que se encarga de gestionar el patrimonio del plan, esta entidad debe de estar inscrita en la Dirección General de Seguros, mientras que la entidad depositaria es la encargada de la custodia y depósito de los diferentes activos financieros integrados en el Plan de Pensiones.

En los Planes de Pensiones se generan habitualmente dos tipos de comisiones diferentes, la comisión de gestión que es la que aplica la Entidad Gestora por sus funciones de gestión, habitualmente está entre el 1% y el 2% y la comisión de depósito que es la que cobra la entidad depositaria por el mantenimiento y custodia de los Fondos del Plan de Pensiones, esta cantidad se detrae diariamente del valor del plan de pensiones, la comisión de depósito suele estar entre el 0,6% y el 0,1%.

Clasificacion de los Planes de Pensiones

En función de los activos financieros en los que invierte un Plan de Pensiones podemos clasificar estos en las siguientes categorías,
  • Renta fija a corto plazo, estos Planes de Pensiones habitualmente no suelen incorporar en su cartera ni renta variable ni derivados, el plazo medio de los activos invertidos suele ser inferior a 18 meses, se inclinan en sus inversiones por activos del mercado monetario y renta fija a c/p.
  • Renta Fija a Largo Plazo, estos Planes de Pensiones habitualmente no suelen incorporar en su cartera ni renta variable ni derivados, el plazo medio de los activos invertidos suele ser superior a 18 meses, se inclinan en sus inversiones la renta fija a l/p.
  • Renta Fija Mixta, estos Planes de Pensiones se caracterizan por invertir menos del 30% de su patrimonio en Renta Variable.
  • Renta Variable Mixta, en esta categoría incluimos aquellos planes que invierten entre el 30% y el 75% de su patrimonio en Renta Variable.
  • Renta Variable, en este punto incluimos aquellos planes de Pensiones que invierten al menos un 75% de su patrimonio en Renta Variable.
  • Garantizados, son aquellos Planes de Pensiones para los que existe una garantía externa de un determinado rendimiento otorgada siempre esta garantía por un organismo tercero.